Este innovador programa se dictó en formato sincrónico, a través de las plataformas digitales, Canvas y Zoom, modalidad que permitió acceder a la capacitación de los efectivos policiales desde sus respectivos lugares de trabajo o domicilios, evitando el desplazamiento al aula universitaria, considerando que además que el curso fue dirigido al personal uniformado que trabaja en zonas fronteriza.

Durante el desarrollo del curso los policías analizaron las causas de la migración y sus consecuencias en los países de origen, tránsito y destino, como también los desafíos de la migración, la defensa de los derechos humanos y la seguridad.

Para el docente del curso, Lewis León Baños, de la universidad colombiana, la instancia se transformó en un espacio transformador para entender el proceso de migración con una mirada focalizada en el respeto a los derechos humanos, con vínculo en la justicia social y el bienesar de quienes migran. “Se logró un aprendizaje vivencial que reveló el impacto real y cotidiano de las decisiones políticas y económicas en la vida de quienes migran” Acotó.

A su vez, para el catedrático de la UTEM, Leonardo Gatica Villarroel, director del Magister en Gerencia Pública (MGP) del PEPP, expresó en la ocasión, que resultaba vital que la policía uniformada chilena desarrollara una visión profunda y matizada sobre la migración, para comprender las reales motivaciones del proceso, que les permita crear acciones más efectivas y humanas. “…además están ampliando sus competencias y habilidades en una área crítica para el futuro del país”. Puntualizó.

Explicó además, que al adquirir estas competencias, en la construcción de nuevas relaciones sobre la base del respeto mutuo y el reconocimiento de los derechos, garantizará que los procesos de integración se desarrollen en un marco de justicia, equidad y respeto por la dignidad humana, al superar las barreras de exclusión y discriminación que históricamente les afecta.


Scroll al inicio
Verificado por MonsterInsights